martes, 5 de noviembre de 2013

FUMADORES ANÓNIMOS. DÉCIMO PASO

DÉCIMO PASO
Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos, lo admitíamos inmediatamente.

          Durante los primeros nueve pasos, nos concentramos en identificar y renunciar a los problemas del pasado. Entregamos nuestra voluntad y vida al cuidado de Dios. Instalamos el escenario para cambiar el resto de nuestra vida con placer y libertad.

          El Décimo Paso nos ayuda a estar verificando diariamente nuestro progreso en esta nueva vida. En una base continua, examinamos nuestras acciones e interacciones diariamente con nosotros mismos y con los demás. Identificamos cualquier área problemática en términos de nuestra conducta en cada día. Hicimos reparaciones del daño a aquéllos que tal vez ofendimos, y alabamos a Dios y a nosotros mismos por nuestros éxitos.

          Este paso nos ayuda a estar bien con nosotros mismos, con los demás y con Dios. Una conducta y actitudes saludables son importantes para recuperarnos de la dependencia a la nicotina. A través de este paso se nos da la oportunidad de mantener nuestro compromiso para luchar por franqueza, honestidad, humildad y amor por nosotros mismos y los demás. Es nuestro camino a la paz y serenidad. Éste limpia el sendero para la cercanía con nosotros mismos, con los demás y con Dios. El Décimo Paso nos ayuda a mantener la conducta esencial para seguir abstinentes del uso de la nicotina.

          El Décimo Paso nos pide continuamente estar conscientes de cómo nuestras acciones influyen en las vidas de aquéllos a nuestro alrededor. Esto nos ayuda a mantener una conciencia de que somos tan importantes para la recuperación de otra gente como ellos lo son para la nuestra. Aprendemos a ser responsables de los valores que anhelamos en las relaciones con los demás, como son la franqueza, la honestidad y la veracidad. El Décimo Paso nos brinda el conocimiento directo de que estos valores son nuestras guías para nuestra conducta.

          Trabajando este paso diariamente nos brinda una continua retroalimentación en nuestro progreso y en nuestros bloques vacilantes. Este puede revelarnos justo qué tan seguido tenemos que hacer reparaciones al daño causado a otros antes de estar dispuestos a cambiar nuestra conducta. Comenzamos a ver nuestra resistencia al cambio, a la franqueza, a la honestidad y a la humildad. Podemos ver la lucha que tenemos en nuestro interior, especialmente cuando no queremos admitir nuestras faltas o disculparnos por un acto que daña a alguien más. La fuerza puede venir de reconocer nuestra resistencia y puede brindarnos la humildad que puede ser necesaria al pedir ayuda.

          El Décimo Paso nos ayuda a mantener nuestro lado de la calle limpio. Es un gran recordatorio para mantenernos enfocados en nosotros mismos. Cuando podamos hacer esto, estamos generalmente más seguros de que seguimos en curso. Nuestra fe es fortalecida de que recibiremos las promesas de la sanidad y serenidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I AM IN RECOVERY. 12 STEP

Un método para dejar la adicción que ha demostrado su eficacia en todos los países del mundo y con los mas diversos tipos de adicciones, ...